LOGO ASING

El rendimiento o eficiencia de una turbina se define como el cociente entre la energía producida por la misma y la energía disponible, es por ello que el conocimiento del rendimiento de una central hidroeléctrica, dotada con uno o varios grupos turbina-alternador, se traduce en una mejor explotación de la misma mediante la optimización del aprovechamiento del agua disponible, adicionalmente sirve para realizar un seguimiento del estado de la unidad, cuyo desgaste y deterioro se traduce en una pérdida de rendimiento de la instalación.

DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS

  • A pesar de que las máquinas hidráulicas sean uno de los elementos más fiables desde el punto de vista de la operación, pueden sufrir averías más o menos intempestivas. El servicio técnico de ASIng de diagnóstico de averías está especializado en aquellas que tienen su origen en un problema mecánico y/o hidráulico. Las causas que pueden provocar una avería en un grupo hidroeléctrico pueden ser variadas, por ejemplo:

    • Ajustes incorrectos de los tiempos de cierre de los elementos mecánicos en un disparo, particularmente nocivos en el caso de turbinas Kaplan o Francis con tuberías forzadas.
    • Unidades trabajando en condiciones alejadas de las de diseño, por ejemplo turbinas y turbinas-bombas operando a cargas demasiado bajas o turbinas operando a sobrecargas, con pares motores superiores a los de diseño, lo que puede dar lugar a fallo de cojinetes en procesos transitorios.
    • Problemas derivados de inspecciones rutinarias de mantenimiento, que pueden dar lugar a la aparición de problemas no existentes previamente, como pueden ser los desequilibrios provocadas por aportes de soldadura para reparar zonas afectadas de erosión por cavitación o los debidos al cambio de alguno de los polos del generador.
    • Utilización de materiales con baja resistencia a la cavitación, que puede verse agravado por una disposición incorrecta de la turbina o una falta de aereación de la misma.
    • Selección inadecuada de elementos mecánicos.

En ocasiones se produce la presencia de varios de estos factores, lo cual puede dar lugar a una avería “catastrófica” la cual incluso, si no se adoptan las medidas oportunas, puede repetirse en el tiempo. La determinación de las causas origen del fallo mediante el oportuno análisis del mismo y de las pruebas “in situ” evitará su repetición, reduciendo las indisponibilidades no programadas, con el consiguiente beneficio económico.

Contáctenos para más información